Comunidad Informativa
Interes

Seat Ateca: ¿cómo se desarrolló su diseño?


Los todocaminos aparecieron hace más de una década. Primero fueron las marcas premium, que dotaron a sus todoterrenos de mayor confort y dinamismo sobre el asfalto con propuestas como el BMW X5. Alguna que otra marca generalista vio el filón de esta tendencia y se puso manos a la obra para crear su propio 4×2 o dotar a sus modelos berlina de capacidades off-road. El lanzamiento del Nissan Qashqai y su éxito arrollador en ventas supuso un antes y un después en el mercado del automóvil. Había nacido un segmento y tenía nombre propio: SUV. Por ese entonces Seat ya mostraba los primeros bocetos de lo que actualmente vemos circular bajo el nombre Arona, Ateca y Tarraco.

El camino hacia la producción de un vehículo esconde mucho más de lo que imaginamos. Pocos compradores y propietarios se hacen a la idea de los años que comporta llevar un dibujo a la fabricación del coche que tiene aparcado en su garaje. Las tendencias, como la moda, cambian con el paso del tiempo y aparecen nuevas necesidades derivadas de cambios sociales. Por ejemplo: en la actualidad las familias viajan por placer a lugares alejados del ajetreo de la ciudad y por ese motivo necesitan un vehículo capaz de realizar tramos no asfaltados o con condiciones adversas. Esa fue la idea que inició todo este movimiento SUV, vehículos de aspecto deportivo pero con cualidades todoterreno.

Lo que pocos esperábamos era que la necesidad de unos pocos se convirtiera en una corriente que acumula ventas y más ventas. El actual comprador de un crossover ni siquiera busca un coche capaz de recorrer caminos de tierra, sencillamente le gusta su estética imponente, campera y elevada. Seat supo leer la evolución del comprador SUV y esperar su momento. No fueron, ni mucho menos, los primeros en llegar al segmento, pero lo hicieron con una propuesta muy trabajada, beneficiándose de la experiencia y conocimiento que adquiere aquel que ve los toros desde la barrera (durante un tiempo).

Antes del lanzamiento del Seat Ateca en 2016 llegaron globos sonda en formato prototipo. Sus proporciones deportivas, la firma lumínica de su frontal y las líneas marcadas de su carrocería no llegaron de repente, son fruto de la evolución de propuestas que no llegaron a la circulación y que hoy repasamos con vosotros.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

¿Cuánto sabes sobre los bosques de España?

Comunidad Informativa

La gama Plug-In Hybrid Peugeot ya ha llegado a España

Comunidad Informativa

¿Tienes tendencia a obsesionarte?

Comunidad Informativa