Comunidad Informativa
Interes

Marte tuvo múltiples fuentes de agua


Al observar los dos meteoritos, los investigadores realizaron un análisis químico buscando dos tipos de isótopos de hidrógeno. Estaban buscando específicamente “hidrógeno ligero” e “hidrógeno pesado”, porque la proporción de estos dos isótopos se puede utilizar para comprender el origen de los rastros de agua que se encuentran en las rocas.

Su observación, publicada en la revista Nature Geoscience, mostró que Marte probablemente recibió agua de al menos dos fuentes muy diferentes en su etapa mas primitiva puesto que ambas muestras tenían proporciones de isótopos similares, ubicadas cómodamente entre la proporción encontrada en el agua de la Tierra y la proporción encontrada en la atmósfera marciana. Aún más peculiar, esta relación era similar a las rocas más jóvenes analizadas por el rover Curiosity allí mismo en Marte. Esto indica que la composición química del agua ha sido constante durante unos 3.900 millones de años, un resultado completamente inesperado, dados los estudios anteriores.

“Estas dos fuentes diferentes de agua en el interior de Marte podrían decirnos algo sobre los tipos de objetos que estaban disponibles para fusionarse en los planetas rocosos internos”, dijo Jessica Barnes, profesora asistente de ciencias planetarias en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona (EE. UU.). Dos planetesimales distintos con contenidos de agua muy diferentes podrían haber chocado y no haberse mezclado completamente en ningún momento. “Este contexto también es importante para comprender la habitabilidad y la astrobiología del pasado de Marte“, aclara.

Los planetesimales fueron los bloques de construcción de los planetas que forman nuestro sistema solar de hoy. Están formados por restos de gas y polvo de la formación de nuestro sol. Con el tiempo, crecieron en tamaño y chocaron entre sí, formando planetas.

“Pensamos, ok, esto es interesante, pero también un poco extraño. ¿Cómo explicamos esta dicotomía donde la atmósfera marciana se está fraccionando, pero la corteza básicamente se mantiene igual durante el tiempo geológico?, se preguntó Barnes. “Si intentas explicar esta relación isotópica tan constante de la corteza de Marte, realmente no puedes usar la atmósfera para hacerlo. Pero sabemos cómo se forman las costras. Se forman por material fundido del interior que se solidifica en la superficie “, continúa.

 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Aretha Franklin, la Reina del Soul, en estado muy grave, según medios

Retrato genético de un tumor

Rally Dakar 2020: resumen y curiosidades

A %d blogueros les gusta esto: