Comunidad Informativa
Interes

Las especies de tiburón más asombrosas: ¿son peligrosas?


Los tiburones son un conjunto de peces cartilaginosos, y uno de los grupos de vertebrados más asombrosos que existen. El tiburón es uno de los animales más antiguos de la Tierra, con una edad de unos 455 millones de años. Después de tanto tiempo, sus diferentes subespecies (se conocen 465) se han ido perfeccionando para estar perfectamente adaptadas: son muy veloces y con gran instinto de caza y, por ello, a los tiburones se les considera uno de los mayores depredadores de nuestro planeta.

Los tiburones tienen reproducción ovovivípara; es decir, que se gestan dentro de la madre, pero en el interior de huevos. Suelen ser carnívoros y se alimentan de otros peces y también de mamíferos marinos. Suelen preferir el mar abierto, pero es común que habiten en aguas relativamente cercanas a la costa y, en las profundidades, cerca de arrecifes.

El tiburón en la cultura popular es percibido como uno de los animales más peligrosos para el ser humano. No obstante, cada año se producen unos 100 ataques de tiburón en todo el mundo; la inmensa mayoría, no letales.

Los encontronazos con tiburones pueden deberse a diferentes causas. En primer lugar, suelen se protagonizados por buzos que se dedican a estudiarlos, y el ataque se produce como respuesta a una situación de amenaza o, simplemente, como mero acto de curiosidad. En ocasiones, los surfistas son víctima de algún mordisco, posiblemente confundidos con una presa, un mamífero marino de gran tamaño. Pero los expertos creen que muchas de estas interacciones son involuntarias, y que los tiburones, simplemente, ‘atacan’ por curiosidad, por jugar, o por experimentar. La Universidad de Florida posee un archivo internacional de ataques de tiburón que monitoriza y estudia todos los ataques de tiburón producidos en el mundo. Este archivo global estima que la probabilidad de morir devorado o agredido por un tiburón es de 1 entre 3 748 067. Por contrapartida, el ser humano caza 73 millones ejemplares de tiburón al año.

La actividad pesquera, combinada con un miedo irracional hacia los tiburones, está provocando, por desgracia, que el ser humano esté aniquilando a uno de los depredadores más valiosos, antiguos y necesarios del océano: los tiburones contribuyen al mantenimiento de la salud de los océanos del mundo.

En todo caso, como cualquier otro depredador de gran tamaño, los tiburones merecen ser tratados con precaución por la mano humana. Su sofisticación los convierte en uno de los animales más asombrosos de la Tierra, y merecen nuestro respeto y admiración.

A continuación, vamos a hacer un repaso por algunas de las especies de tiburón más fascinantes: sus características, hábitat, dieta y comportamiento.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

una aplicación con inteligencia artificial

¿Cuál es el arcoíris de mayor duración de la historia?

Curiosidades científicas sobre la primavera

A %d blogueros les gusta esto: