Comunidad Informativa
Interes

La Tierra tiene una nueva Luna (temporalmente)


¿Cómo es esta miniluna?

El asteroide ha sido bautizado oficialmente como 2020 CD3 y se estima que tiene entre 1,88 y 3,4 metros de diámetro (de ahí lo de miniluna), más o menos el tamaño de un coche. Es el segundo asteroide que se sabe que orbita la Tierra (el primero fue el asteroide 2006 RH120, que se descubrió en septiembre de 2006). Y aunque no durará, actuará como una miniluna temporal girando alrededor de nuestro planeta. Nuestro satélite principal ya no está solo, cuenta ahora con un pequeño compañero (pero no debemos encariñarnos con él pues es probable que, en cualquier momento, regrese a su viaje regular, orbitando el Sol.

El pequeño asteroide en órbita tiene un albedo o brillo superficial, similar a los asteroides de tipo C, que son ricos en carbono. Según las simulaciones orbitales creadas por el astrónomo Tony Dunn, 2020 CD3 probablemente lleva dando vueltas alrededor de nuestro planeta desde hace aproximadamente tres años.

 

¿Por qué no la hemos visto antes?

Básicamente porque la mayoría de asteroides son realmente pequeños, no sabemos dónde están (por lo que no sabemos dónde mirar) y, por lo general, no emiten mucha luz, incluso cuando reflejan la luz solar. Y, a pesar de que la gravedad de la Tierra arrastra algunas de ellas, no se quedan el tiempo suficiente como para convertirse en minilunas. Lo normal es que se dirijan a la atmósfera y acaben transformadas en bolas de fuego o se desvíen por una órbita parcial antes de ser capturadas del todo.

Lo extraordinario de 2020 CD3 es que sigue por aquí aún y ofrece a los astrónomos una oportunidad fabulosa para investigar y explorar asteroides.

Con sede en la Universidad de Arizona, Tucson, el Catalina Sky Survey, financiado por la NASA, forma parte del Programa de observación de objetos cercanos a la Tierra, para escanear el cielo en busca de objetos potencialmente peligrosos. Este equipo de astrónomos tiene el objetivo aparentemente imposible de identificar y rastrear el 90% de todos los objetos de nuestro sistema solar que tengan más de 140 metros.

 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Curiosidades sobre Frankenstein – El nacimiento de la ciencia moderna

¿Cuándo empieza el invierno 2019?

Félix Rodríguez de la Fuente se anticipó al cambio climático

A %d blogueros les gusta esto: