Comunidad Informativa
Interes

La mitad de las playas del planeta desaparecerá de aquí a 2100


El cambio climático y el aumento del nivel del mar van camino de acabar con casi la mitad de las playas de arena del mundo (concretamente el 49,5%) para 2100, casi 132.000 kilómetros de costa, suponiendo que las emisiones de carbono continúen a su nivel actual, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change. En el trabajo, utilizaron imágenes satelitales para rastrear la forma en que las playas han cambiado en los últimos 30 años y realizaron simulaciones informáticas para ver cómo podría afectar a las costas el calentamiento global en el futuro considerando también procesos naturales como la erosión de las olas y la geología subyacente de una playa, así como factores humanos, como desarrollos de edificios costeros, presas… todo lo que puede afectar la salud de una playa.

Incluso si la humanidad reduce drásticamente la contaminación por combustibles fósiles que provoca el calentamiento global, más de un tercio de las costas de arena del planeta podrían desaparecer como resultado de las inundaciones costeras provocadas por el clima y la interferencia humana.

“Lo que encontramos es que para finales de siglo alrededor de la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión de más de 100 metros”, dijo Michalis Vousdoukas, coautor del trabajo. “Es probable que se pierdan”.

 

Las consecuencias

La erosión de la arena pondrá en peligro la vida silvestre y podría causar importantes daños en los asentamientos costeros que ya no tendrán zonas de amortiguamiento que sirvan de escudo protector ante el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas. Además, se prevé que las medidas de los gobiernos para mitigar el daño serán cada vez más caras y, en algunos casos, insostenibles.

Algunos países se verán más afectados que otros. Australia sería el primer país de la lista que se vería afectado gravemente por la erosión costera en los próximos 80 años. El estudio predice que la costa del sur de Australia podría perder 12 324 km de costa. Playas icónicas de Australia como Gold Coast, Bondi o Manly, serán historia. Canadá perderá 9 577 km de playas, Chile 5 471 km, México 4 119 km, China 4 084 km, Estados Unidos 3 908 km, Argentina 3 668 km e Irán 3 654 km de playas, según el estudio.

Pero no hace falta viajar muy lejos para ver los nefastos efectos: en apenas 30 años, según los científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, la erosión habrá destruido 36 097 km o el 13,6% de las playas. Los investigadores predicen que la situación empeorará en la segunda mitad del siglo, arrastrando otros 95 061 km, más del el 25% de las playas de la Tierra.

Lo peor de todo es que este no es el peor escenario con el que podemos toparnos. Son estimaciones optimistas, que confían en la acción internacional para combatir el colapso climático (RCP4.5) con un calentamiento global de aproximadamente 3 ºC. En este escenario, los océanos “apenas” habrán aumentado 50 centímetros para 2100.

 

¿De qué depende que esto cambie?

El grado en que las playas están en riesgo depende de cuánto aumenten las temperaturas globales promedio para el año 2100. Así, a mayor aumento de temperatura significará un mayor incremento del nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, haciendo que más playas se desvanezcan bajo las olas.

 

¿Por qué son importantes las playas?

Las playas son valiosas para la diversión o esparcimiento, el turismo y la vida silvestre, al tiempo que proporcionan una barrera natural que protege a las comunidades costeras de las olas y las tormentas.

A pesar de que las playas son entornos dinámicos, que cambian naturalmente con la marea y responden a cambios en el nivel del mar, los científicos dicen que cuando el hombre incluye su desarrollo cerca del agua, interrumpe la capacidad de movimiento de una playa y detiene los procesos naturales que permiten que la arena se reponga por sí sola. Hoy en día, muchas de las playas que se enfrentan a graves problemas de erosión están ubicadas en áreas urbanizadas.

 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

La Games Developer Conference, pospuesta por el coronavirus

Telescopio Spitzer: sus descubrimientos más asombrosos

¿Por qué son tan importantes los bosques?

A %d blogueros les gusta esto: