Comunidad Informativa
Interes

La importancia de abrazar, colaborar y estar con los demás


La oxitocina, pues, aumenta las conductas prosociales como el altruismo, la generosidad y la empatía; haciéndonos estar más dispuestos a confiar en los demás. Por esa razón, las personas más egoístas pueden pasar a comportarse como altruistas tras haberles administrado oxitocina por vía nasal, según sugiere un estudio publicado en Nature en 2019.

Dado que el cerebro parece estar diseñado para potenciar y facilitar las interacciones sociales, hay diversos estudios que sugieren que las personas que no desarrollan esa interacción pueden ser víctimas de problemas y alteraciones psicológicas.

También es importante el contacto físico, sobre todo en los primeros años de vida. Numerosos experimentos sobre niños en hospicios que apenas tuvieron contacto con sus cuidadores sugieren elevados niveles de depresión y hasta un alto índice de mortalidad, por ello los psicólogos exigieron un cambio en los cuidados infantiles en la década de 1940, aconsejando a las enfermeras que tomaran a los niños en brazos para acunarlos, acariciarlos, consolarlos y darles una sensación de contacto íntimo.

Así pues, si estamos hechos para colaborar con los demás y para acariciar o que nos acaricien, para abrazar y que nos abracen, Jeremy Rifkin se formula la siguiente pregunta para reflexionar en su libro La civilización empática: “¿Es posible que esta naturaleza [la humana], en lugar de ser intrínsecamente malvada, interesada y materialista, sea empática, y que todos los demás impulsos o instintos que hemos considerados primarios (agresividad, violencia, egoísmo, codicia) sean impulsos secundarios que surgen de la represión o la negación de nuestro instinto más básico?”



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Lugares del universo en los que podría haber vida – Vídeo: Lugares del universo donde podría haber vida

Comunidad Informativa

Queda inaugurada la COP25 en Madrid

Comunidad Informativa

Encuentran una abeja que es mitad hembra mitad macho

A %d blogueros les gusta esto: