Comunidad Informativa
Interes

La ‘gran gota’ del Pacífico mató a un millón de aves marinas


 

Un desastre a gran escala

El caso de los araos es uno de los más llamativos, pero es solo la punta del iceberg. La gran ola del Pacífico acabó con la vida de peces, aves y cetáceos, desplazó especies fuera de su rango de distribución actual y provocó explosiones de algas (algo similar a lo sucedido en el Mar Menor en 2016) que desequilibraron todo el ecosistema. Como consecuencia, además, la actividad pesquera en la costa oeste del Pacífico sufrió pérdidas millonarias.

“El caso de los araos fue de una magnitud sin precedentes”, explica John Piatt, biólogo investigador del Centro de Ciencias de Alaska del Servicio Geológico de EEUU. “Es sorprendente, alarmante, una advertencia de bandera roja sobre el tremendo impacto que el calentamiento oceánico sostenido en el tiempo puede tener en el ecosistema marino”.

Y es que los científicos coinciden en que este tipo de acontecimientos serán la norma a partir de ahora. El año 2019 ha batido récords absolutos de temperatura del agua de los océanos, y a comienzos del mismo se detectaba una nueva ola que estaría empezando a formarse en el golfo de Alaska. Usando modelos de proyección del clima, los especialistas ya alertan que las olas de calor marinas serán, a finales del siglo, cuarenta veces más frecuentes que ahora.

“Todo esto, igual que la mortalidad masiva de especies tan emblemáticas como el frailecillo, nos demuestra que el calentamiento del océano cambiará totalmente los ecosistemas, y el entorno en el que tendrán que sobrevivir las aves marinas será muy distinto”, concluye Parrish.

Referencia: Piatt et al 2020. Extreme mortality and reproductive failure of common murres resulting from the northeast Pacific marine heatwave of 2014-2016. PLOS ONE doi.org/10.1371/journal.pone.0226087



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Curiosidades científicas sobre la primavera

consejos para mejorar la seguridad

Comunidad Informativa

Este es el primer ‘parque silencioso’ del mundo

A %d blogueros les gusta esto: