Comunidad Informativa
Interes

Hallan una nueva especie de tortuga de medio metro de longitud

[ad_1]

Con medio metro de longitud, la nueva especie de tortuga matamata bautizada con el nombre de Chelus orinocensis es “una de las tortugas más extrañas del mundo” y ha sido descubierta gracias a pruebas genéticas.

Esta especie de tortuga es conocida en todo el mundo por sus pequeños ojos, su boca grande que parece estar siempre sonriendo, su cabeza plana triangular y su nariz con forma de tubo respirador. Hasta ahora, se creía que la carismática tortuga sudamericana era la única especie contenida en el género Chelus, pero los nuevos hallazgos concluyen que ambas especies se separaron hace unos 13 millones de años durante el Mioceno tardío. Durante este tiempo, la cuenca del Amazonas-Orinoco comenzó a separarse en dos ríos, generando divisiones en las especies acuáticas que vivían en la región y su eventual divergencia genética.

“Aunque estas tortugas son ampliamente conocidas debido a su aspecto extraño y su comportamiento de alimentación inusual, sorprendentemente se sabe poco sobre su variabilidad y genética”, comentó Uwe Fritz de las Colecciones de Historia Natural de Senckenberg en Dresden, en un comunicado. “Hasta ahora, supusimos que solo había una especie de este reptil blindado que se extiende ampliamente en América del Sur”.

“Hasta la fecha, esta especie no se consideraba en peligro de extinción, debido a su distribución generalizada. Sin embargo, nuestros resultados muestran que, debido a la división en dos especies, el tamaño de la población de cada especie es más pequeño de lo que se suponía anteriormente “, aclaró Mario Vargas-Ramírez, coautor del trabajo. “Además, cada año, miles de estos animales de aspecto extraño terminan en el comercio ilegal de animales y son confiscados por las autoridades”.

 

[ad_2]

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Te contamos todo lo que hay que saber sobre el anisakis

Estos son los datos genéticos humanos más antiguos jamás analizados

¿En qué fijarme para comprar un teclado para jugar?

A %d blogueros les gusta esto: