Comunidad Informativa
Interes

Hallan una casa construida con huesos de mamut


Un equipo internacional de arqueólogos dirigido por la Universidad de Exeter (Inglaterra) ha descubierto una casa hecha de huesos de mamut en el sitio paleolítico de Kostenki, situado a orillas del río Don, en Europa del Este. Es la estructura más antigua de la región.

Una casa de la Edad de hielo en Rusia

Kostenki 11 es un conocido sitio arqueológico ubicado a unos 500 kilómetros (310 millas) al sur de Moscú. Aquí, los arqueólogos de la Universidad de Exeter encontraron una estructura circular de 9 por 9 metros construida casi en su totalidad con grandes huesos de mamut utilizados para albergar a los humanos antiguos durante la última edad de hielo, que comenzó en el norte de Europa alrededor hace 75.000 años y terminó hace unos 18.000 años. Las reconstrucciones climáticas de la época sugieren que los veranos en la región eran cortos y frescos, mientras que los inviernos eran largos y tremendamente fríos, a menudo con temperaturas de -20 °C o incluso más frías.

La estructura, que data de hace unos 25.000 años, no es rara en Europa del Este. Se sabe que existen alrededor de 70 estructuras o “casas” como esta en Ucrania y en la llanura del este de Europa central.

Lo que caracteriza estas “casas de la Edad de Hielo” es un anillo concentrado de huesos de mamut de varios metros de diámetro, y casi siempre están rodeadas por una serie de fosas grandes, cuya interpretación es muy variada: quizá servían para el almacenamiento de alimentos, eliminación de basura o simplemente como almacén de huesos. Esta casa, concretamente, fue construida con un total de 51 mandíbulas inferiores y 64 cráneos de mamut individuales.

Estos hogares prehistóricos estaban hechos de huesos provenientes de cementerios de animales para alinear las paredes de la estructura y luego dispersos por el interior. Pero también encontraron huesos de caballos, renos, lobos, osos, caballos o zorros rojos.

 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

15 de diciembre, Día Mundial del Otaku

¿De dónde viene el nombre de la estatuilla de los Óscar?

¿Qué es el Giving Tuesday?

A %d blogueros les gusta esto: