Comunidad Informativa
Interes

Hallan los restos de la tortuga más grande que jamás haya existido


Un equipo de paleobiólogos de la Universidad de Zúrich (Suiza) ha descubierto especímenes extraordinarios de una tortuga gigante extinta de agua dulce bautizada como Stupendemys Geographicus en Venezuela y Colombia. La tortuga, 100 veces más pesada que su pariente vivo más cercano, la tortuga del río del Amazonas (Peltocephalus dumerilianus) y con el doble del tamaño de la tortuga viva más grande, la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), es la tortuga terrestre más grande que haya existido. Su tamaño rivaliza con la famosa tortuga marina del Cretácico Tardío, Archelon (de hasta 4,6 m de longitud).

 

Sus características

Los restos sugieren una forma de dimorfismo sexual que no se había visto antes en ninguna tortuga de cuello lateral e incluyen el caparazón (caparazón superior) más grande descubierto hasta ahora. El caparazón de esta tortuga mide entre 2,4 y casi 3 metros (como un coche) y en los machos contaba con cuernos, una característica rara en las tortugas (un arma única situada en la parte delantera del caparazón).

“Los dos tipos de caparazones indican que existieron dos sexos de Stupendemys: machos con conchas con cuernos y hembras con caparazones sin cuernos”, afirman los expertos.

Su peso rondaría los 1.100 kilos, según los investigadores, que cuentan sus hallazgos en la revista Science Advances. La especie probablemente alcanzó su colosal tamaño gracias a los cálidos humedales y lagos en su hábitat, explican los autores.

 

 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

El aluminio, vinculado al azhéimer hereditario

Comunidad Informativa

Lugares del universo en los que podría haber vida – Vídeo: Lugares del universo donde podría haber vida

Comunidad Informativa

Nuestra dieta es la que causa dolor en las muelas del juicio

Comunidad Informativa