Interes

fue un asteroide lo que acabó con los dinosaurios


Los científicos seguían debatiendo a día de hoy qué pasó con la mayoría de los dinosaurios hace unos 65 millones de años. Un estudio publicado en la revista Science ha puesto fin a esta polémica descartando el vulcanismo como detonante de la extinción de la mayoría de las especies a finales del Cretácico. Fue únicamente un asteroide de unos 10 km de diámetro, que se estrelló en lo que actualmente es la península de Yucatán (México), lo que desencadenó la desaparición del 75% de las especies existentes, incluidos casi todos los dinosaurios.

 

Traps del Decán

El equipo internacional de investigadores liderado por el geólogo y geofísico Pincelli Hull de la Universidad de Yale (EE. UU.) se muestra claro en sus conclusiones: el impacto ambiental de las erupciones volcánicas masivas en la India en la región conocida como las traps del Decán (o escaleras del Decán) tuvo lugar antes del evento de extinción Cretáceo-Paleógeno hace 66 millones de años y, por lo tanto, no contribuyó a la extinción masiva en esa era.

De hecho, las erupciones de las traps del Decán arrojaron hasta 500.000 kilómetros cúbicos de lava en gran parte de lo que ahora es el oeste de India. Pero el verdadero asesino de los dinosaurios no habría sido la lava, sino los gases volcánicos: dióxido de carbono que calienta el planeta o dióxido de azufre que acidifica los océanos.

“Los volcanes pueden provocar extinciones masivas porque liberan muchos gases, como SO2 y CO2, que pueden alterar el clima y acidificar el mundo, pero el estudio reciente se ha centrado en el momento de la erupción de lava en lugar de en la liberación de gases“, aclaró Hull, líder del estudio. Y sucedió antes que el evento de extinción masiva, por lo que no tuvo un efecto directo en su muerte.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Ideas para dormir bien y vivir mejor

El dron ultraligero DJI Mavic Mini y su FlyCam a examen

7 datos sobre la mutilación genital femenina