Comunidad Informativa
Interes

Fotografían un chorro de energía fruto de la colisión de dos galaxias


¿Cómo se producen estos chorros de energía? 

El hecho de que estas galaxias sean jóvenes es una sorpresa para los científicos. Antes se pensaba que los chorros de energía nacían de galaxias de forma elíptica más antiguas, con un núcleo galáctico activo (AGN), que es un agujero negro supermasivo que reside en su centro.

Como punto de referencia, los científicos creen que todas las galaxias tienen agujeros negros supermasivos ubicados en el centro, pero no todos son AGN. Por ejemplo, el agujero negro masivo de nuestra Vía Láctea, Sagitario A, está inactivo. 

Los científicos teorizan acerca de que los AGN crecen al atraer gravitacionalmente gas y polvo a través de un proceso llamado acreción. Pero no todo este material se acumula en el agujero negro. Algunas de las partículas se aceleran y se arrojan hacia afuera en haces en forma de chorros. 

“Finalmente, todo el gas será expulsado al espacio y, sin gas, una galaxia ya no puede formar estrellas. Sin gas, el agujero negro se apagará y la galaxia permanecerá inactiva”, apuntan los investigadores. 
 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Historia e hitos de los videojuegos II (1995

Los mejores videojuegos de 2020: todo lo que nos espera

Pon un robot aspirador en tu vida, si es inteligente

%d bloggers like this: