Comunidad Informativa
Interes

Estas son las estrategias más efectivas para frenar el coronavirus


La teoría del caos es empleada por matemáticos y físicos para explicar el comportamiento de ciertos sistemas dinámicos que varían en el tiempo y suelen ser muy sensibles a cualquier variación en las condiciones de partida. Un ejemplo de estos sistemas es la fluctuación de las temperaturas: es muy difícil hacer predicciones del tiempo que hará la semana que viene. La propagación de infecciones también se puede estudiar basándose en la teoría del caos, y esto es lo que ha hecho un equipo de científicos para analizar, con datos actualizados hasta el pasado 27 de marzo, la propagación del virus y las estrategias más efectivas a nivel universal para detener el avance de la enfermedad de COVID-19.

Los resultados revelaron que el virus crece siguiendo una curva de tipo potencial, en la que características tan variadas como las sociales, económicas y geográficas de cada zona afectan a la velocidad a la que se propaga. De hecho, estas variables influyen mucho más que los rasgos de la infección en sí misma.

Con el fin de identificar estrategias efectivas a nivel universal, los investigadores analizaron datos de nueve países de distintos continentes: Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, España y Estados Unidos. “Decidimos aprovechar nuestra experiencia en análisis numérico y emplear un serie de datos en tiempo real de los casos confirmados acumulados de COVID-19 para buscar respuestas sobre la propagación de este patógeno”, explica Cesar Manchein, uno de los autores. Los científicos usaron la técnica del modelado numérico, que aprovecha el poder de la computación para resolver un conjunto de ecuaciones diferenciales que permiten comparar grupos de datos y validar modelos propuestos en base a observaciones.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Buenas noticias para el rinoceronte negro

La Tierra tiene una nueva Luna (temporalmente)

Google reclama la supremacía cuántica

A %d blogueros les gusta esto: