Comunidad Informativa
Interes

¿es preocupante la nueva epidemia allí?


Por el momento, lo cierto es que los casos de COVID-19 detectados en África son muy puntuales y localizados, por lo que ahora mismo no parece que el virus esté circulando libremente. “En un continente con más de 1.200 millones de habitantes, tener diez casos repartidos en varios países no supone una gran incidencia”, nos explica Fernando González Candelas, catedrático de Genética y responsable de la Unidad Mixta de Investigación ‘Infección y Salud Pública’ de la Universidad de Valencia. “Esto no quiere decir que no vayan a ir a más, también hay que tener en cuenta que en esos países la capacidad de detección de nuevos casos puede ser peor: una cosa son los casos confirmados y otra los que existan realmente. En todo caso, en comparación con otras zonas del planeta, en África hay mucha menos incidencia”.

 

Factores que influyen en la transmisión del nuevo coronavirus

¿Qué va a pasar en el futuro? Con respecto a esto, los expertos son prudentes: a fin de cuentas, estamos hablando de un virus desconocido y todo lo que se pueden hacer son conjeturas.

Como ya hemos comentado antes, en general, los sistemas sanitarios africanos tienen menor capacidad de control y tratamiento de cualquier nueva epidemia, pero hay muchos factores que intervienen, y algunos de ellos podrían favorecer la contención del virus.

“Suponemos – es algo que está por demostrar-, que las condiciones ambientales en África hacen más difícil la transmisión del virus. Sabemos que el nuevo coronavirus se está extendiendo en países templados con una climatología concreta y también con unas condiciones epidemiológicas que facilitan mucho la transmisión entre personas con un contacto próximo”, explica González. “Esto hace que en países con alta población, como por ejemplo Nigeria o Egipto, si aparece afectada una persona que tiene contacto con muchas otras, aunque las condiciones ambientales sean una barrera para la transmisión, por otra parte otros factores la estarían facilitando”, recalca el experto.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

El camper Citroën Berlingo by Tinkervan te enamorará

¿Qué requisitos que cumplir una película para los Óscar?

Cómo ha cambiado Peugeot desde el 205

A %d blogueros les gusta esto: