Comunidad Informativa
Interes

El software no es hardware y por eso no puede venderse igual


Como explica Jeremy Rifkin en su libro La sociedad del coste marginal cero: “Las posturas de Gates y Stallman no podían ser más opuestas: para Gates, el software libre era un robo; para Stallman, era libertad de expresión”.

Por esa razón, Gates vendía, unidad por unidad, su sistema operativo Windows, pero Stallman pidió la colaboración de los mejores programadores de su entorno para concebir el sistema operativo GNU, compuesto por un software libre que cualquier usuario podía obtener, utilizar y modificar. Dos años después, Stallman crearía el Free Software Foundation y formuló un sistema para licenciar el uso de esta clase de software al que bautizó como GNU General Public License (GNU-GPL), también conocido como copyleft, es decir, la alternativa al copyright.

Como señala Rifkin, Gates es una de las personas más ricas del mundo, en parte gracias a su modelo de negocio basado en la escasez, pero, simultáneamente, “GNU/Linux se usa en más del 90% de los 500 superordenadores más rápidos del mundo, en muchas de las empresas más importantes e incluso en sistemas integrados como tabletas y teléfonos móviles”.

Tal vez no exista un modelo mejor que el otro y deban coexitir y competir para que todos salgamos ganando. Sea como fuere, el debate, a día de hoy, continúa abierto.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

¿Es inevitable la aparición de vida en el universo?

¿Crees que la epidemia de COVID-19 es más peligrosa para la economía que para la salud?

Comunidad Informativa

Solidaridad en el automóvil: todos contra el coronavirus

Comunidad Informativa