Comunidad Informativa
Interes

El planeta Fomalhaut b no existe


La estrella Fomalhaut está ubicada a solo 25 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Piscis Austrinus. Es dos veces más grande que el Sol y 20 veces más brillante y está rodeada por un anillo de polvo y escombros.

“El sistema Fomalhaut es el laboratorio de pruebas definitivo para todas nuestras ideas sobre cómo evolucionan los exoplanetas y los sistemas estelares”, aclara George Rieke, coautor del estudio.

“Nuestro estudio, que analizó todos los datos de archivo disponibles de Hubble en Fomalhaut b, incluidas las imágenes más recientes tomadas por Hubble, reveló varias características que juntas pintan una imagen de que el objeto del tamaño de un planeta nunca podría haber existido en primera instancia“, explican los autores.

Por ello, los autores creen que dos súper cometas de unos 200 kilómetros de diámetro chocaron poco antes de que el Hubble tomara sus primeras imágenes, produciendo una nube de escombros iluminada por la luz brillante de la joven estrella.

El telescopio espacial James Webb, si finalmente se lanza con éxito -pues se ha vuelto a retrasar su lanzamiento a 2021-, tiene a Fomalhaut en su lista de observación prioritaria. Con un poder mucho mayor que el Hubble (que ya es incapaz de captar las partículas tan pequeñas que deben quedar), debería poder verificar si la teoría y los modelos de estos astrónomos son correctos.

 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Las claves del éxito del nuevo Citroën C5 Aircross

Comunidad Informativa

Hallan el planeta más parecido a la Tierra

Comunidad Informativa

Primera edición de los Premios Muy Jóvenes Científicas

Comunidad Informativa
A %d blogueros les gusta esto: