Interes

Detectan ráfagas rápidas de radio en una galaxia cercana


El cosmos puede parecer un frío y aterrador vacío; pero, en realidad, en el espacio fluye continuamente un tráfico incesante de radiación, procedente de los cuerpos celestes que lo emiten: estrellas como nuestro Sol, estrellas de neutrones, o incluso galaxias enteras…

Existe un tipo de radiación en concreto denominada ráfagas rápidas de radio o FRBs, por sus siglas en inglés, fast radio bursts. Los científicos llevan una década a la caza de estas ráfagas, pero es una tarea ardua, dado que su presencia dura apenas unos milisegundos en los instrumentos de detección; además, podrían provenir de cualquier lugar del universo. A pesar de haber detectado cientos de ráfagas como estas, los científicos solo han podido determinar el origen de dos de ellas. La primera, en 2017; y la segunda, ahora.

La nueva detección, además, es de lo más inusual; no solo porque las FRBs son muy escurridizas, sino porque su procedencia es una galaxia muy similar a la nuestra, la Vía Láctea.

El hallazgo se realizó gracias a ocho telescopios situados desde el Reino Unido hasta China, y fue publicado el pasado 6 de enero en la revista Nature.

Pero esta detección genera más preguntas que respuestas.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

10 frases célebres de David Bowie

¿Flota Estelar? Así es el logotipo de la Fuerza Espacial de EE.UU.

Ideas para dormir bien y vivir mejor