Comunidad Informativa
Interes

confirman la cura de un segundo paciente


 

“Cuando se publicó inicialmente el caso de Londres insistimos en no hablar de cura porque, aunque 18 meses invitaban mucho al optimismo porque no se había visto un intervalo tan largo desde el paciente de Berlín, queríamos ser prudentes y no generar falsas expectativas”, señala Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa y co-coordinador de IciStem, en declaraciones para la Agencia SINC. “Los resultados de sus análisis nos empujaron a concluir que se trata de un segundo caso de curación porque en el paciente de Berlín también se detectaban restos fósiles de ADN viral y sin capacidad infecciosa”, añade.

Cuando las personas con infección por VIH interrumpen el tratamiento, habitualmente el virus rebota solo 4 semanas después. Sin embargo, este tratamiento basado en células madre convierte a las células en resistentes al VIH; por tanto, a medida que se van reemplazando las células mediante este trasplante, disminuyen las posibilidades de infección, y esta acaba desapareciendo.

Sin embargo, que siga existiendo la presencia del virus en el organismo, aunque solo hablemos de rastros inactivos, es normal, dado que los anticuerpos pueden tardar años en desaparecer, como explica María Salgado, investigadora de IrsiCaixa: “Es habitual que en el organismo existan evidencias de una infección pasada”.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Las mejores frases de las películas de José Luis Cuerda

Comunidad Informativa

La psicología explica la fórmula para ganar un Óscar

Comunidad Informativa

¿Editarías tus genes para que tu cuerpo pudiera hacer cosas que solo están al alcance de las máquinas?

Comunidad Informativa