Comunidad Informativa
Interes

Confirmado en ratones: el estrés provoca canas


 

Las ventajas evolutivas de tener el cabello blanco

Ahondando un poco en este tema, cabe preguntarse si el envejecimiento prematuro inducido por el estrés podría tener una ventaja evolutiva. Como explican Shayla A. Clark y Christopher D. Deppmann en una reseña del artículo ofrecida por la revista Nature, el cabello gris podría relacionarse con una mayor experiencia y liderazgo. Por ejemplo, la espalda de los gorila de montaña macho (Gorilla beringei beringei) se llena de canas cuando llegan a la edad adulta (de ahí el apelativo de ‘espalda plateada’), y en ese momento pueden ocupar el eslabón superior de la jerarquía. Es posible que un animal que ha tenido que lidiar con muchas situaciones estresantes a lo largo de la vida, y que haya sobrevivido, se haya merecido ocupar ese puesto de líder.

 

Aplicaciones más allá de las terapias anti-canas

“Las neuronas del sistema nervioso periférico modulan la función de órganos y vasos sanguíneos, así como los mecanismos de respuesta inmunitaria, pero se sabía menos de su papel en la regulación de las células madre”, expresa la investigadora. “Hemos demostrado que las neuronas pueden controlar las células madre y sus funciones, y explicar cómo interactúan a nivel celular y molecular para vincular el estrés con el envejecimiento del cabello.”

Quizás a muchos les resulte esperanzador que esta investigación pueda abrir nuevas vías para el desarrollo de tratamientos capilares que retrasen la aparición de las temidas canas, algo que aún está lejos pues, recordemos, se trata de una investigación muy básica y preliminar.

Sin embargo, más allá de esta aplicación, la investigación marca una línea para seguir profundizando en la comprensión de cómo el estrés afecta, mediante la modulación de las células madre, a otros órganos y tejidos, y buscar así bloquear sus efectos más perjudiciales sobre la salud general.

 

Referencia: Zhang et al. 2020. Hyperactivation of sympathetic nerves drives depletion of melanocyte stem cells. Nature doi.org/10.1038/s41586-020-1935-3



Fuente

Publicaciones Relacionadas

¿Cuánto sabes sobre medio ambiente?

Comunidad Informativa

¿Cómo te gustaría que llamásemos a nuestra nueva revista?

La sangre puede coagularse o fluir marcha atrás en el espacio

Comunidad Informativa
A %d blogueros les gusta esto: