Comunidad Informativa
Interes

Cómo detectar agujeros de gusano


“Si tienes dos estrellas, una a cada lado del agujero de gusano, la estrella de nuestro lado debería sentir la influencia gravitacional de la estrella que está del otro lado”, explicó Dejan Stojkovic, cosmólogo y profesor de física en el Universidad de Buffalo en Nueva York y coautor del estudio. “El flujo gravitacional pasará por el agujero de gusano”.

Estos atajos cósmicos requieren una deformación extrema del espacio-tiempo, que a su vez depende de fuerzas gravitacionales muy poderosas. Por lo tanto, Sagitario A *, el gigante de cuatro millones de masas solares en nuestro propia Vía Láctea, puede ser un buen sitio donde empezar a buscar.

“Si mapeas la órbita esperada de una estrella alrededor de Sagitario A *, deberías ver desviaciones de esa órbita si hay un agujero de gusano allí con una estrella en el otro lado”, aclaró el experto.

Eso sí, Stojkovic señala que si alguna vez descubrimos agujeros de gusano, no serán como la ciencia ficción nos ha hecho imaginar.

“Incluso si un agujero de gusano es transitable, los humanos y las naves espaciales probablemente no podrán pasar”, comenta. “Siendo realistas, necesitarías una fuente de energía negativa para mantener abierto el agujero de gusano, y no sabemos cómo hacerlo. Para crear un enorme agujero de gusano estable, necesitas… algo de magia”.

Sean o no transitables, los agujeros de gusano son un fenómeno teórico interesante para estudiar. Si bien no hay evidencia experimental de que estos pasadizos cósmicos existan, son posibles, “una solución legítima a las ecuaciones de Einstein”.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

¿Qué es el dermografismo?

Comunidad Informativa

¿Qué es el síndrome del shock tóxico?

Comunidad Informativa

Google ya no usará etiquetas de género para su inteligencia artificial

A %d blogueros les gusta esto: