Comunidad Informativa
Interes

Buenas noticias para el rinoceronte negro


Estado del rinoceronte blanco

El rinoceronte blanco africano (Ceratotherium simum), clasificado como especie Casi Amenazada en la Lista Roja, es una especie más vulnerable a la caza furtiva porque tiene los cuernos más grandes prefiere hábitats más abiertos, por lo que es más fácil de localizar que el rinoceronte negro.

Aunque esta especie es más numerosa, los efectivos de la subespecie de rinoceronte blanco del sur (C. s. simum) disminuyeron un 15% entre 2012 y 2017, de aproximadamente 21.300 a 18.000 animales. Esta reciente disminución se debió, en gran parte, a los altos niveles de caza furtiva en el Parque Nacional de Kruger, en Sudáfrica, hogar de la mayor población de rinocerontes blancos del mundo. La otra subespecie de rinoceronte blanco, el rinoceronte blanco del norte (C. s. cottoni), permanece en Peligro Crítico (posiblemente extinto en la naturaleza).

 

La caza furtiva, el principal peligro

A pesar de que el comercio internacional de cuerno de rinoceronte está prohibido, la demanda en el mercado negro sigue siendo muy elevada y la caza furtiva sigue siendo la principal amenaza para los rinocerontes. No obstante, el furtivismo ha disminuido en los últimos años: “Después de un pico en 2015, cuando al menos 1.349 rinocerontes fueron cazados, es decir un promedio de 3,7 rinocerontes abatidos por día, los números de animales víctimas de la caza furtiva han disminuido cada año desde entonces. En 2018, hubo al menos 892 rinocerontes abatidos: aproximadamente 2,4 rinocerontes africanos por día, o uno cada diez horas. Los datos preliminares para 2019 indican que los niveles de caza furtiva han disminuido aún más”, explica el comunicado de la IUCN.

Otra de las causas de muerte es, como para otras especies, la pérdida de hábitat. Las poblaciones quedan aisladas o arrinconadas por la expansión agrícola, los asentamientos humanos y las infraestructuras, como carreteras y presas. Cada vez existen menos corredores ecológicos por donde puedan desplazarse sin peligro de un lugar a otro.

“Es crucial que la población local esté cada vez más involucrada y se beneficie de los esfuerzos de conservación. Los actores internacionales, nacionales y locales deben trabajar juntos para hacer frente a la crisis de la diversidad biológica. Será crítico que las voces de quienes trabajan en el campo para proteger especies amenazadas como los rinocerontes africanos se amplifiquen, en los próximos años, al momento de establecer la agenda de conservación para la próxima década” ha expresado Jane Smart, directora mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

¿Eres una persona empática?

El volcán Kilauea en 4K

¿A qué huelen los cadáveres?

A %d blogueros les gusta esto: