Ecología

La crisis climática provoca la peor invasión de langostas de la India en décadas

Imagen: Agatha Kadar – Shutterstock

La India se enfrenta a su peor invasión de langostas del desierto en casi 30 años, y la crisis climática tiene parte de la culpa.

Las langostas han sido noticia cuando entraron en la ciudad de Jaipur, como informó The Indian Express, pero los insectos devoradores de cosechas han estado causando estragos desde mayo en una invasión que comenzó antes y se está extendiendo más lejos de lo habitual. Varios agricultores dijeron a The Wire que no habían visto una invasión tan importante en su vida.

“Incluso mi padre, que tiene 86 años, dijo que nunca había visto nada como esto. Sólo he oído hablar de esto en cuentos populares“, dijo a The Wire Sooraj Pandey, un agricultor de 64 años de edad de Madhya Pradesh.

Las langostas no son raras en el estado de Rajastán, al noroeste de la India, pero este año también han entrado en los estados de Madhya Pradesh y Uttar Pradesh por primera vez desde 1993 y en el estado de Maharashtra por primera vez desde 1974. Tampoco suelen entrar tan lejos en Rajastán desde la frontera con el Pakistán, según un informe de la AFP publicado por Al Jazeera.

This time desert locust attack is severe. They have arrived earlier, in huge numbers & now reached till Panna in MP. The changing climate conditions are linked with locust growth in east Africa. The swarms has potential of eating everything & destroy the crops. This from Panna. pic.twitter.com/8aqLa8lA4O

— Parveen Kaswan, IFS (@ParveenKaswan) May 26, 2020

Hasta ahora, los insectos han devorado casi 50.000 hectáreas o 123.500 acres de tierras agrícolas en siete estados de la India, informó The Associated Press, ejerciendo presión sobre los agricultores que ya están luchando contra los impactos del bloqueo del coronavirus.

El gobierno ha respondido con plaguicidas, aviones no tripulados y pulverizadores montados en vehículos, mientras que los agricultores han recurrido a golpear placas, silbar y tirar piedras para ahuyentar a las langostas.

“Estos insectos nos están dando noches de insomnio. Estamos más preocupados por ellos que por el virus“, dijo a The Associated Press Mandeep Singh, un agricultor algodonero del Punjab.

Un enjambre de 40 millones de langostas puede cubrir el espacio de un kilómetro cuadrado y comer lo mismo que 35.000 personas en un día, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportados por The Wire.

Nubes de langostas inusualmente grandes se criaron en la Península Arábiga a principios de 2019, tras las fuertes lluvias y ciclones en la región, según AFP. Esas condiciones ideales para la cría fueron producto de la crisis climática, ya que las temperaturas más cálidas de lo habitual en el Océano Índico occidental alimentaron las tormentas.

Las langostas ya han causado daños importantes en África Oriental a principios de 2020 antes de migrar a la India a través de Irán y Pakistán.

La situación de la langosta en la India podría empeorar aún más, tanto este año como en el futuro.

A corto plazo, podrían llegar más langostas de África en junio, según AFP. También existe la preocupación de que las langostas que ya están en la India puedan reproducirse, señaló The Associated Press.

“Es una situación alarmante“, dijo a The Associated Press KL Gurjar, alto funcionario de la Organización de Alerta contra la Langosta de la India. “Pero estamos más preocupados por su reproducción. Si eso sucede, podría ser devastador para nuestras tierras de cultivo“.

En el futuro, el cambio climático también podría hacer que las invasiones de langostas como la de este año sean más comunes.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!Comentarios

comentarios



Fuente

Publicaciones Relacionadas

JinkoSolar lanza un innovador panel solar de 580W

Generadores de Ozono: todo lo que debes saber

Tesla está muy cerca del nivel 5 de conducción autónoma

%d bloggers like this: