Deportes

La FIFA ayuda con $1.5 millones a la Federación Puertorriqueña de Fútbol

En lo que fue calificado como un ayuda sin precedentes, la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) recibirá de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA, por sus siglas en francés) unas ayudas ascendentes a $1.5 millones para lidiar con los estragos ocasionados por la pandemia del COVID-19.

De esa cantidad, la FIFA desembolsará en algún momento del mes de julio medio millón para lo que se catalogó como una ayuda solidaria básica y otros $500 mil para el fútbol femenino. Los restantes $500 mil se recibirían en enero de 2021.

Según explicó el presidente de la FPF, Iván Rivera Gutiérrez, el pago de este dinero está sujeto a que el organismo nacional complete los formularios que le requiere el ente internacional —que todavía no han recibido— y que les hagan llegar el reglamento de aplicación, donde se desglosan las reglas de uso.

“Esto son excelentes noticias para nosotros”, expresó Rivera Gutiérrez en conferencia de prensa virtual celebrada este lunes. “Esto nos viene a dar un poco de aire a la federación. También nos abre la oportunidad de brindarle el dinero a terceros”, agregó el líder federativo al referirse a ayudas a los árbitros, entrenadores y clubes.

En cuanto al uso que se le brindaría al dinero asignado, Rivera Gutiérrez expresó que aún se encuentran en el proceso de planificar cómo se usará, para luego presentarle este plan al Comité Ejecutivo, que da la aprobación final. Eso debe estar sucediendo en las próximas semanas.

El funcionario abundó que la FIFA también puso a la disposición de las federaciones miembros un préstamo de apoyo sin intereses de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados, con un mínimo de $500,000 y un máximo de $5 millones. Sobre este particular, Rivera Gutiérrez indicó que esperarán a ver las condiciones del préstamo antes de tomar una determinación.

“Esto es algo sin precedentes (las ayudas de la FIFA durante la pandemia). Estamos hablando de un millón y medio. Es mucho dinero”, puntualizó Rivera Gutiérrez.

Puerto Rico no pudo beneficiarse de una segunda fase de ayuda a proyectos porque los mismos estaban cerrados. Por ejemplo, Rivera Gutiérrez mencionó el Proyecto FIFA Forward de Añasco.

La FPF recibió a principios de este año $1 millón del Programa Forward. Con ese dinero, que es parte del presupuesto federativo, la FPF pudo subsistir sin despedir personal y, entre otras cosas, ayudar a los clubes aficionados con la condonación de los pagos de afiliación.

El retorno de la Liga de Puerto Rico

Cuestionado sobre el posible retorno de la Liga de Puerto Rico, que al momento en que el gobierno decretó el cierre de emergencia por la pandemia del coronavirus había jugado un 63% de sus partidos, el presidente de la FPF dijo que tan pronto como mañana, martes, podría decidirse en qué momento podría reanudarse la presente temporada.

Esta determinación recaería en el Comité Ejecutivo de la FPF, que se reunirá mañana en horas de la noche y que deberá sopesar el asunto de los recintos que tienen disponibles para jugar y la salud de los jugadores y espectadores.

“Se decidirá qué vamos a hacer. Si vamos a esperar más o si se va a tomar la decisión de comenzar, qué fecha se va a comenzar. Pero hay muchos factores, como las localidades y que los jugadores estén disponibles. El fútbol no ha estado exento de lo que han pasado otros deportes”, expresó el presidente de la FPF.

El líder federativo descartó la idea de cancelar el torneo e insistió en que el ciclo “se cierre en algún momento” tomando en cuenta las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

“No hay ningún partido más importante que la salud y la seguridad de nuestra gente. Creo que sería más riesgo y nosotros no generamos demasiado dinero como otros deportes. Yo creo que es cuestión de celebrarlo lo mejor posible cuando sea posible”, concluyó el líder federativo a título personal.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

El hermano de un NBA iguala los 100 puntos de Chamberlain

'Jr. NBA at Home' amplía su oferta con entrenamientos para jugadores aficionados

Harden (40) asalta el reino de Zion Williamson

%d bloggers like this: