Comunidad Informativa
Deportes

El Hipódromo Camarero no podrá reanudar las carreras la próxima semana

Las carreras de caballos en el Hipódromo Camarero no podrán reanudarse la próxima semana a pesar de que la nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced permite la apertura de la actividad hípica en el país a partir del martes, 26 de mayo.

Camarero y diversos sectores de la hípica solicitaron al cuerpo asesor económico de la gobernadora, una reunión en la que se les permita exponer las razones por las que entienden que las carreras de caballos no podrán reanudarse bajo las condiciones de dicha orden ejecutiva, anunciada el jueves en conferencia de prensa.

Ervin Rodríguez, presidente de la junta directiva de Camarero, había adelantado que este viernes se reunirían diversos componentes del hipismo que fueron citados por el director ejecutivo de la Comisión de Juegos de Azar de Puerto Rico, licenciado José Maymó Azize. Y en dicha reunión, luego de exponerles a Maymó Azize sus inquietudes, lograron que se diligenciara la petición de una reunión con el llamado ‘task force’ económico. Ahora esperan por dicha citación.

“Él quería saber cómo podíamos reaccionar a la orden. Y le explicamos que la orden contiene unos elementos muy difíciles para poder operar. Y que nosotros lo que estábamos solicitando inmediatamente, es una reunión con el task force económico para que nos puedan escuchar, y para definir unas cosas”, dijo Rodríguez.

“Por ejemplo, no es costo efectivo abrir una agencia hípica para que entre un solo cliente a la vez. No tiene lógica. A los restaurantes les permitieron un 25 por ciento (de su capacidad de clientela), a otros lugares el 50 por ciento. Y nosotros, uno solo que entre, que haga la jugada y tiene que irse. ¿Qué es eso?”.

Rodríguez añadió que otros puntos que trajeron a la consideración de Maymó Azize es la prohibición de que hayan carreras los domingos, y del uso de máquinas del Sistema de Video Juego Electrónico (SVJE).

El domingo es el día de mayor actividad de jugadas y apuestas por concepto de las carreras, por lo que a Rodríguez le parece inconcebible que se les prohíba tener tanda hípica esos días.

Al momento del cierre por la pandemia del coronavirus, el Hipódromo Camarero celebraba carreras entre jueves y domingo, así como los feriados que caen lunes.

La orden ejecutiva anunciada el jueves solo especifica que las carreras pueden volver a celebrarse sin público en las gradas del hipódromo en la primera fase. Así también se dispuso que a las agencias hípicas, de donde proviene el 97 por ciento del total de las jugadas según informó Rodríguez, solo puede entrar un cliente a la vez. Y aunque no está expreso en el documento de la gobernadora, Rodríguez sí dijo que le están aplicando al hipismo las disposiciones del resto del comercio, de acogerse al cierre dominical.

“¿Cómo es posible que la hípica no pueda abrir el domingo, que es el día de mayor juego? El día que más se juega es el domingo”, enfatizó.

Rodríguez, en cambio, se mostró tranquilo tras la reunión con Maymó Azize, y esperanzado de que una posterior reunión con el ‘task force’ que se solicitó por conducto del director de la Comisión de Juegos de Azar, se les conceda tan pronto como la semana entrante.

Sin embargo, Rodríguez aclaró que en el mejor de los casos, aun cuando esa reunión se les conceda a inicios de semana, será imposible arrancar con las carreras tan pronto como el jueves próximo.

“No, esto no es así. El Hipódromo está listo para abrir, pero estos puntos queremos aclararlos. Por ejemplo, si voy a abrir sin las máquinas (de videojuegos), si es que no las aprueban, pues yo necesito responsablemente saber entonces cuándo se va a permitir que las mismas operen. Porque yo tengo que ir a mis acreedores, a mi institución financiera y a las dos uniones obreras que tenemos, para poder explicarles que vamos a comenzar a operar, pero con unos ingresos sumamente reducidos. Por lo tanto, tengo que hacer ajustes y tengo que notificarlo”.

“Hay otras situaciones. Está la Secretaría de Carreras, que es la que publica los panfletos (con las carreras del mes en que los ejemplares deben ser inscritos); hay unos sistemas que tienen que poner en funciones. Va a estar bien difícil empezar el jueves, por lo complejo que es empezar a correr, ya que hay que llevar una serie de operaciones, no solo por parte del hipódromo, sino de los funcionarios gubernamentales que trabajan en el hipódromo los días de carreras”, concluyó Rodríguez.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Resúmenes y resultados de la NBA: otra gran derrota de Warriors

Comunidad Informativa

La aparición de Kobe Bryant en el documental de Jordan se grabó una semana antes de su muerte

Comunidad Informativa

Gerrit Cole podría aterrizar en Philadelphia: reporte

Comunidad Informativa
A %d blogueros les gusta esto: