Comunidad Informativa
Noticias

“Presidenta” boliviana canceló viaje por temor a un “atentado mortal”



La presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, canceló un viaje dentro del país por temor a un atentado mortal, informó el Gobierno boliviano sin aportar más detalles del asunto mientras investiga al supuesto “grupo criminal”.

El ministro del Interior, Arturo Murillo, dijo en conferencia en La Paz que fue identificado “un grupo criminal que quiere atentar contra la presidenta”.

“Hemos tenido que parar su viaje a su tierra natal”, agregó, en referencia a la ciudad de Trinidad, capital de la región amazónica de Beni, de donde es originaria la presidenta, que ayer celebra el 177 aniversario de su creación como departamento de Bolivia.

Murillo aseguró que fue “muy difícil poder convencer” a la presidenta interina, y que él incluso puso su cargo a disposición si insistía en viajar “porque estaba en peligro su vida” y se trataba de “un tema de seguridad de Estado”.

Finalmente la mandataria provisional decidió no viajar, explicó el ministro.

Murillo afirmó que los operativos conjuntos que desde hace una semana realizan policías y militares permitieron detectar grupos que intentan acciones violentas, a los que calificó de una “organización criminal con nexos con el narcotráfico” y que “quiere hacer una Venezuela en Bolivia”.

“Tenemos entes muy oscuros, estamos siguiendo los pasos”, comentó.

“Les vamos a dar el máximo de detalles cuando terminemos los operativos que estamos haciendo”, concluyó el ministro.

Autoexilio

Jeanine Áñez había publicado en Twitter antes de la conferencia de su ministro un mensaje de felicitaciones a su tierra natal por el aniversario: “Me siento más beniana y boliviana que nunca. ¡Felicidades Beni!”.

La presidenta ejerce desde el pasado martes de forma provisional con el objetivo de convocar elecciones después de que dos días antes Evo Morales arrancara a México tras anunciar su renuncia denunciando ser víctima de un golpe de Estado entre la oposición, las FFAA y la policía, cuyas unidades estaban amotinadas en su contra.

Morales anunció el domingo 10 de noviembre que renunciaba al poder tras recibir esta “sugerencia” de los militares, entre otros, a raíz de un informe de la OEA que advirtió graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Ultimátum

Desde que asumió la presidencia con el respaldo del Tribunal Constitucional, la ex senadora Áñez ha debido enfrentar protestas de los partidarios de Morales que se han enfrentado con las FFAA y la policía, que han dejado a lo menos 23 víctimas civiles.

Dirigentes cocaleros de Cochabamba le dieron un ultimátum de 48 horas (que se cumple hoy) a la presidenta para que renuncie.

En caso de que la líder conservadora siga en el poder, los cocaleros amenazaron con realizar un bloqueo a nivel nacional de carreteras hasta que sus demandas sean atendidas, informó el diario El Deber.

En la resolución exigen además el “repliegue inmediato de las FFAA” con el fin de “evitar más muertes y la masacre al pueblo boliviano”, instando a que se libere a los apresados, entre los que se encuentran algunos de sus dirigentes que “han sido detenidos injustamente”.

Un hecho que causó particular indignación fue la firma de un decreto por parte de Áñez para eximir a los militares de cualquier tipo de responsabilidad penal, en medio de las protestas, “cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó de “grave” el decreto y consideró que “estimula la represión violenta”.

Bloqueos

Los bloqueos de partidarios Morales en las afueras de las principales ciudades están ocasionando escasez de bencina y de alimentos, lo que presiona al gobierno interino que busca abrir un diálogo para poner fin a cuatro semanas de convulsión.

La presidenta intentó bajar la molestia de sus detractores y declaró, sin dar una fecha exacta, que “muy pronto daremos noticias sobre nuestro principal mandato, la convocatoria a elecciones transparentes y recuperación de la credibilidad democrática de nuestro país”.

Por mientras Bolivia se desangra y se acerca el fin del ultimátum a la presidenta por la que nadie votó.





Fuente

Publicaciones Relacionadas

Hoy Digital – Primera ARS y UNIBE cierran con éxito Diplomado de Seguro Familiar de Salud

Comunidad Informativa

Hoy Digital – Danilo Medina inaugura parque solar Canoa aportará 25 megavatios

Comunidad Informativa

Hoy Digital – Obispos dan condolencias a Danilo Medina por el fallecimiento de su padre Juan Pablo Medina

Comunidad Informativa