Comunidad Informativa
Interes

¿Qué es la teoría de la Panspermia?


Anaxágoras

Esta teoría fue mencionada por primera vez por el filósofo griego Anaxágoras alrededor del año 500 antes de Cristo. La siguiente mención de la idea de que la vida vino del espacio exterior no fue hasta finales de 1700 cuando Benoit de Maillet describió las “semillas” que llovieron en los océanos desde los cielos.

No fue hasta bien entrado el siglo XIX (en 1871) cuando la teoría realmente comenzó a tomar fuerza. Varios científicos, incluido Lord Kelvin, dieron a entender que la vida llegó a la Tierra sobre “piedras” de otro mundo que dieron comienzo a la vida en la Tierra. En 1973, Leslie Orgel y el ganador del premio Nobel Francis Crick, publicaron la idea de la “panspermia dirigida”, lo que significa que una forma de vida avanzada envió vida a la Tierra para cumplir un propósito. Una teoría que cuenta con apoyos a día de hoy.

 

Científicos que apoyan la teoría

 

Stephen Hawking, entre otros, fue uno de los impulsores de esta teoría. De hecho, la Panspermia es una de las razones por las que Hawking creía que la humanidad debía volcarse en una mayor exploración espacial.

Si bien puede ser difícil imaginar a estos “autoestopistas” de la vida viajando a toda velocidad por el espacio, en realidad es algo que sucede con bastante frecuencia. Los meteoritos de alta velocidad que constantemente golpeaban el planeta en sus primeros tiempos podrían haber sido los precursores de la vida, trayendo componentes básicos para el surgimiento de esta: moléculas orgánicas que formarían las primeras células primitivas. Ciertos tipos de carbohidratos y lípidos habrían sido necesarios para formar la vida. Los aminoácidos y partes de los ácidos nucleicos también habrían sido necesarios para que se formara la vida.

Los meteoritos que caen a la tierra hoy en día siempre se analizan en busca de este tipo de moléculas orgánicas como una pista de cómo pudo haber funcionado la hipótesis de Panspermia. Los aminoácidos son comunes en estos meteoritos que atraviesan la atmósfera actual. Dado que los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, si originalmente vinieran a la Tierra en meteoritos, podrían congregarse en los océanos para formar proteínas y enzimas simples que serían fundamentales para reunir las primeras células procariotas, las más primitivas.

 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

¿Qué riesgos tiene beber leche cruda?

12 frases célebres de Umberto Eco

Logran curar la diabetes en ratones con células madre humanas