Comunidad Informativa
Interes

Lavarse los dientes puede proteger el corazón


Los investigadores descubrieron que cepillarse los dientes tres o más veces al día fue asociado a un 10% menos de riesgo de fibrilación auricular y un 12% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca durante el seguimiento de 10,5 años. Estos resultados se mantuvieron tras eliminar factores de confusión como la edad, el sexo, el estado socioeconómico, el ejercicio regular, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal y las comorbilidades como, por ejemplo, la hipertensión.

 

Los científicos creen que estos resultados se deben a que probablemente lavarse los dientes frecuentemente reduce las bacterias que viven entre los dientes y las encías en la biopelícula subgingival, evitando así que ingresen al torrente sanguíneo.

Eso sí, los autores aclaran que es importante señalar que el análisis se limitó a un país y, como estudio observacional, no prueba la causalidad, pero “estudiamos a un grupo grande durante un largo período, lo que agrega fuerza a nuestros hallazgos”, explica Tae-Jin Song, de la Universidad Ewha Womans, Seúl (Corea), como líder del estudio.

 

Otros estudios han demostrado que una mala higiene bucal conduce a bacterias en la sangre, causando inflamación en el cuerpo.

“Ciertamente es demasiado pronto para recomendar el cepillado de dientes para la prevención de la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca congestiva”, continúan los autores. “Si bien el papel de la inflamación en la aparición de enfermedades cardiovasculares es cada vez más evidente, se necesitan estudios de intervención para definir estrategias de importancia para la salud pública“.

 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Presentan el primer mapa global de Titán

¿Cuánto sabes sobre las lunas de nuestro sistema solar?

Seat electrificado: radiografía de una gama sostenible

%d bloggers like this: