Comunidad Informativa
Interes

La 14º edición de los Premios Women in Science reconoce cinco desafíos científicos liderados por mujeres


Patricia Fernández Calvo (Galicia, 1979) se declara una apasionada de la biología de las plantas, pasión que cultivaba desde pequeña: “Recuerdo que mezclaba productos de limpieza, con sal, vinagre… y se los aplicaba a las plantas para ver qué pasaba”. Hoy, desde el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA), contribuye al desarrollo de plantas más resistentes a enfermedades y, por lo tanto, una agricultura más productiva pero también más respetuosa con el medio ambiente”.

A Sara Cogliati (1982, Milán) también le gustaba la ciencia desde pequeña: “Cuando empecé a estudiar en el instituto cómo se organizan y funcionan las células, me pareció que estaban muy cerca del sentido de la vida”, cuenta. Ahora investiga en el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) las enfermedades cardiovasculares y las importantes características clínicas específicas del sexo. Su hipótesis: que las mitocondrias –órganos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular- se comportan de forma distinta entre hombres y mujeres, determinando una respuesta distinta durante la insuficiencia cardíaca. Por tanto, los tratamientos deben ser distintos también.

“Mi profesor de Biología era muy exigente conmigo, pero nunca llegó a decirme que era buena en su asignatura”, recuerda Verónica Torrano (Barcelona, 1978). A día de hoy, Verónica ha identificado el papel clave que juega un regulador del metabolismo en la progresión del cáncer de próstata hacia la metástasis, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Descubren accidentalmente una monstruosa galaxia del amanecer del universo

Comunidad Informativa

Desmontando mitos sobre la alimentación de nuestras mascotas

Comunidad Informativa

¿Tienes tendencia a obsesionarte?

Comunidad Informativa