Interes

Crean una camiseta que produce electricidad con el cuerpo


 

Un equipo de científicos de la Universidad de Málaga y el Instituto Italiano de Tecnología de Génova ha diseñado una camiseta low cost que produce electricidad por el mero hecho del diferencial entre la temperatura del cuerpo humano del que la porta respecto a la temperatura del entorno.

 

¿Cómo se fabrica?

 

Para crear el prototipo, los expertos han usado materiales sostenibles y de bajo coste como la piel de tomate.

“Hasta ahora, los metales han sido los elementos químicos comúnmente utilizados en la fabricación de dispositivos electrónicos. Este proyecto dio un paso adelante y hemos podido generar electricidad mediante el uso de materiales ligeros, más asequibles y menos tóxicos”, explica José Alejandro Heredia , uno de los autores de este proyecto.

La fórmula es realmente sencilla: agua y etanol, un tipo de alcohol ecológico, piel de tomate y nanopartículas de carbono. Una solución que, según los investigadores, cuando se calienta, penetra y se adhiere al algodón, obteniendo así propiedades eléctricas, como las generadas por teluro, germanio o plomo, pero a partir de materiales biodegradables.

“Cuando alguien camina o corre, se calienta. Si esa persona utilizara una camiseta diseñada con estas características, la diferencia entre su cuerpo y la temperatura del entorno -que es más fría- podría generar electricidad”, dice Susana Guzman, coautora del estudio que recoge la revista Advanced Functional Materials.

 

Los científicos involucrados en este innovador proyecto continúan trabajando en el desarrollo de dispositivos que se acoplen a los textiles y que, por ejemplo, generen luz para que la camiseta sea reflectante o incluso sea posible cargar la batería del móvil u otro dispositivo similar sin necesidad de usar el cargador.

 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

comienzan los ensayos en humanos de la vacuna financiada por Bill Gates

Los animales conversan entre ellos y respetan el turno de palabra

¿cuál es la mejor manera de combinarlos?

%d bloggers like this: