Comunidad Informativa
Entretenimiento

Eduardo Selman participó en la reunión de ministros de Cultura convocada por la UNESCO en París



El arquitecto Eduardo Selman participó en la Reunión de Ministros de Cultura que se desarrolló en el marco de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), enfocada a la consolidación de la paz, la educación de calidad, el empleo y la transformación social y urbana.

A esta reunión asistieron 107 ministros y representantes del sector cultural de igual número de países. En el foro, los dignatarios examinaron el lugar de la cultura en las políticas públicas y el desarrollo sostenible.
En su turno, Eduardo Selman expuso sobre las políticas culturales que ejecuta  República Dominicana como parte de la agenda para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, indicó que los temas tratados fueron muy edificantes “y nos ayudarán a seguir avanzando en las políticas culturales que ha puesto en marcha República Dominicana como parte de su compromiso de la Agenda 2030”.

En la agenda discutida en la cita, sobresalieron: Cultura y legado, una energía renovable para el diálogo y la paz; Cultura en el corazón de la educación, una dimensión fundamental para el desarrollo humano y la innovación; Invirtiendo en la cultura y creatividad para el desarrollo sostenible y el empleo y; la Cultura en el espacio público, un motor para la transformación social y urbana.

Acciones emprendidas en RD

El funcionario dominicano dijo que las acciones emprendidas demuestran el compromiso que tiene el país con el cumplimiento de la agenda 2030, que está incluida en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Como parte de la aplicación de dicha agenda, afirmó que se implementa la “Iniciativa Arte 2030”, junto a varias instituciones, entre ellas la Comisión Nacional para el Desarrollo Sostenible, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en la República Dominicana y un conjunto de agrupaciones artísticas nacionales.

Valoró el hecho de que este programa de Escuelas Libres haya sido reconocido por los ministros de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA).

Igual habló acerca de los planes encaminados a la conservación y salvaguarda del Patrimonio Material e Inmaterial, que ha permitido la puesta en valor de los principales monumentos y sitios históricos.

Entre los centros históricos que han sido de dicho programa de conservación mencionó la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Primada de América, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y sus museos, “como parte del programa de  reconstrucción y puesta en valor de infraestructura cultural, que complementa el turismo cultural de República Dominicana”.

Selman habló de la Creación de la Cuenta Satélite de Cultura por parte del Banco Central, a través de la cual se ha medido la contribución de las Industrias Creativas y Culturales al desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Selman también ponderó la iniciativa dominicana de nominar el Sitio Arqueológico de la Villa La Isabela, el primer asentamiento europeo en América, en interés de que la UNESCO lo reconozca como Patrimonio de la Humanidad.

Reconozca como Patrimonio de la Humanidad.  

Dijo además que el país cuenta con una hoja de ruta para la ratificación nacional de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, el cual fue desarrollado y adoptado con la asistencia técnica de la UNESCO.

Anunció que próximamente será inaugurado el “Museo Subacuático Las Atarazanas Reales” (MAR), dedicado a los tesoros y navíos encontrados en el fondo del Mar Caribe, ubicado al alrededor de la isla.
Otra iniciativa del gobierno dominicano en materia cultural es el Programa de Nacional de Proyectos Culturales, el cual expresa la voluntad de promover y proteger la diversidad cultural.





Fuente

Publicaciones Relacionadas

Películas ‘Once Upon a Time… in Hollywood’ y ‘1917’ máximas ganadoras de los Globos de Oro

MÚSICA – Ya salió “Pam” el tema del verano de El Alfa, Justin Quiles y Daddy Yankee

Chayanne cantará el 15 de febrero en la Playa de Juanillo

Comunidad Informativa
A %d blogueros les gusta esto: