Comunidad Informativa
Sabías Que?

El edificio más negro de la Tierra

En un escenario dominado por el reluciente blanco de la nieve y el hielo donde se disputan las competiciones de las Olimpiadas de Invierno de 2018, resalta más si cabe una estructura de una negrura casi completa.

Es el pabellón de la marca de coches surcoreana Hyundai, un edificio temporal de 10 metros de alto incrustado como un meteorito de obsidiana en mitad de las instalaciones deportivas. Diseñado por el arquitecto británico Asif Khan, está cubierto por una capa de Vantablack VBx 2, un material que absorbe el 99 % de la luz que recibe.

La ilusión del vacío

El Vantablack, producto de la empresa británica Surrey Nanosystems, es un espray usado en edificios, techos y espacios en los que los arquitectos y diseñadores quieren crear los sorprendentes efectos visuales que propicia la negrura casi absoluta. El pabellón de Hyundai en PyeongChang demuestra las posibilidades de esta sustancia: parece un bloque de vacío, un agujero negro arquitectónico punteado por pequeñas luces en su superficie que simulan las estrellas, lo que aporta profundidad a la edificación.

Este novedoso componente consiste en una estructura de nanotubos de carbono alineados de forma vertical. Se inventó para reducir la distorsión atmosférica que afecta a los telescopios: la luz de las estrellas viaja a través de la atmósfera terrestre, cuyos gases actúan como lentes y la deforman, haciendo que los astros se vean dobles. 

En declaraciones a The Guardian, Ben Jensen, técnico de Surrey Nanosystems, explica que el Vantablack es como “un arrecife de coral a nanoescala. Los fotones llegan a él y van rebotando por su estructura hasta ser absorbidos. Las cavidades ópticas de esta estructura tienen un grosor que es la milésima parte del de un cabello humano”. 

Seguir Leyendo: Interesante

Publicaciones Relacionadas

Tu cerebro cambia con cada cosa que piensas, incluso aunque no la digas

Comunidad Informativa

Los primeros 1,000 días de un bebé son los más importantes para su desarrollo

Comunidad Informativa

Los dinosaurios no fueron como el cine nos ha hecho creer

Comunidad Informativa
A %d blogueros les gusta esto: