Comunidad Informativa
Noticias República Dominicana

Realizan de forma simultánea primer Simulacro de Terremoto en Santiago y Puerto Plata

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Ministerios de la Presidencia y Medio Ambiente junto al Centro de Operaciones de Emergencias y las gobernaciones de Santiago y Puerto Plata llevaron a cabo este miércoles un simulacro simultáneo de terremoto este miércoles 14 de marzo.

Una nota conjunta de las entidades explica que la actividad se realizó en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para la coordinación, preparación y respuesta establecidas mediante los planes de contingencia para terremotos de Santiago y Puerto Plata.

El ejercicio consistió en la ejecución de una hipótesis relacionada con un evento de súbito (Terremoto-Tsunami), el cual afectará significativamente las Provincias de Santiago y Puerto Plata.

Agrega que durante el ejercicio se simuló que decenas de personas resultaron afectadas y también se hicieron evacuaciones en los hospitales indicados por las autoridades en Puerto Plata y Santiago.

De igual forma se recrearon escenarios con escombros y materiales peligrosos donde se ponía en práctica los conocimientos especializados de las autoridades de rescate para el socorro de las víctimas.

Destaca que se utilizaron herramientas de rescate como las unidades caninas y el traslado aéreo de victimas hacia Santo Domingo.

Indica que en la ciudad de Puerto Plata se hicieron ejercicios de rescate vía acuática así como la participación de los bomberos sofocando incendios y la simulación de derrame de hidrocarburos.

En este ensayo participaron más de 20, 000 voluntarios y se movilizaran más de 500,000 personas.

La iniciativa responde a las medidas preventivas del Plan Nacional de Respuestas Sísmicas, contenidas en la “Ley 147-02 de Gestión de Riesgos”, y la “Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”, ante las amenazas latentes que representan 14 fallas tectónicas que tiene el país.

Seguir Leyendo: Acento

Publicaciones Relacionadas

Hoy Digital – David Ortiz recauda más de dos millones de dólares para construir laboratorio de cateterismo en RD

Comunidad Informativa

Hoy Digital – Fundación Félix Díaz dona juguetes

Comunidad Informativa

Dictan tres meses de prisión contra chofer de autobús por muerte de motorista