Comunidad Informativa
Internacionales Noticias

Kim Jong Un y Trump ¿Habrá un acuerdo entre Corea y EEUU?

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Ya se fijó la hora para la reunión cumbre de Trump con la norcoreana Kim Jong Un en Singapur: las discusiones comenzarán a las 9:00 a.m. hora local, 9:00 p.m. hora del Este de Estados Unidos, el lunes 11 de junio.

Si bien ambas partes permanecen bastante distanciadas en el tema de la desnuclearización, que la reunión esté sucediendo puede verse como un éxito de política exterior para la Casa Blanca. Si se llega a un acuerdo, el comercio y el crecimiento en la región deberían recibir un gran impulso.

Donald Trump y Kim Jong Un se preparan para reunirse cara a cara en Singapur el 12 de junio, una perspectiva que parecía impensable hace solo un año cuando los líderes de EE. UU. y Corea del Norte intercambiaban insultos y amenazas.

El tema principal será la desnuclearización, pero parecen tener diferentes ideas de lo que eso significa y cuánto tiempo podría tomar. Superar esas diferencias será clave para alcanzar un resultado histórico, comenta Bloomberg News.

La posición de Estados Unidos sobre la desnuclearización

Estados Unidos quieren ver una “desnuclearización completa, verificable e irreversible” de la Península de Corea. Conocido en el mundo del control de armas como “CVID”, esto implicaría desmantelar el programa nuclear de Corea del Norte y despojar a Kim de la capacidad de fabricar bombas nucleares en el futuro.

Estados Unidos quiere ver una “desnuclearización completa, verificable e irreversible” de la Península de Corea. Conocido en el mundo del control de armas como “CVID”, esto implicaría desmantelar el programa nuclear de Corea del Norte y despojar a Kim de la capacidad de fabricar bombas nucleares en el futuro.

La desnuclearización para Corea del Norte

En abril, Corea del Norte se comprometió a trabajar hacia la “desnuclearización completa”, sin dar más detalles sobre lo que eso significaba. En 2016, un portavoz del gobierno pidió “la desnuclearización de toda la península de Corea y esto incluye el desmantelamiento de las armas nucleares en Corea del Sur y sus alrededores”.

Más recientemente, Corea del Norte ha enmarcado su deseo de deshacerse de las armas nucleares en un contexto más global, lo que implica que lo hará en concierto con potencias nucleares establecidas como Estados Unidos, China y Rusia.

¿Tiene EE.UU. armas nucleares en la península?

No los ha destinado a Corea del Sur desde 1992, pero proporciona un paraguas nuclear que garantiza la seguridad de los aliados de Corea del Sur y Japón. Kim puede pedirle a Estados Unidos que retire los bombarderos nucleares que tiene estacionados en Guam y cese las patrullas de sus submarinos con armas nucleares. Es poco probable que EE.UU. acepte alguna medida que deje vulnerables a sus aliados.

Seguir Leyendo

Publicaciones Relacionadas

COVID-19 – 36 reclusos de La Victoria se recuperan del COVID-19 y son trasladados de nuevo al centro penitenciario

Comunidad Informativa

Las implicancias de las medidas de Duque

Comunidad Informativa

El plan naval de China para superar a la Armada de Estados Unidos y controlar el Pacífico en 2030

A %d blogueros les gusta esto: