Comunidad Informativa
Noticias República Dominicana

Joven autodidacta desarrolla videojuegos educativos a niños

Un joven de 27 años desarrolló una plataforma virtual que permite a los niños en edades de cinco a 12 años adquirir conocimiento a través de videojuegos.

De forma autodidacta Joel Peña aprendió a diseñar juegos virtuales. Así nació Dominicana Desarrolla, plataforma web que agrupa los diversos juegos que ha diseñado para el aprendizaje y con el cual obtuvo el segundo lugar en el “Startup Weekend Education”.
La plataforma es de acceso gratuito para los niños, padres y docentes que deseen comprobar lo sencillo que es jugar y aprender las cuatro materias básicas: Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.
Peña explica que la plataforma fue creada a base de creatividad y lógica. “Estos componentes son los responsables de hacer creer al niño que está jugando cuando realmente está aprendiendo”, puntualizó.

Además cuenta con la participación de profesionales en el área de la educación.

El joven emprendedor, graduado en administración de empresas, cuenta que la plataforma le surgió porque notó que los cambios en la metodología del aprendizaje en el país han sido muy escasos.

“Veinte años atrás, cuando iba a la escuela, tenía cinco materias para las que debía llevar cinco libros, ahora los estudiantes tienen cinco materias y tienen que llevar los mismos cinco libros. Esto indica que no ha habido cambio”, dijo.
Agregó que los avances tecnológicos que vive esta generación no han sido tomados en cuenta para adaptarlos a la educación del país, ya que se continúa implementado la antigua metodología.

“Los niños de ahora prefieren pasar más tiempo en sus computadoras, tablet o celulares; jugando y chateando. Para ellos fue diseñado el juego”, afirmó.
Esta aplicación, resaltó, permite medir el nivel de aprendizaje de los niños a través de los niveles de dificultad que los obligan a usar la lógica para poder avanzar en el juego.
“Nuestro interés es que los niños no se aburran y a la vez puedan adquirir los conocimientos básicos”, manifestó Peña.

Publicaciones Relacionadas

Piden indagar origen de incendio en Duquesa

Comunidad Informativa

Hoy Digital – Abinader afirma Carolina será primera alcaldesa del DN

Comunidad Informativa

Hipólito Mejía propone ante la FAO retomar el desarrollo rural para terminar con el hambre

Comunidad Informativa